UchihaEl creador de este clan fue madara uchiha.
Antes de la fundación de Konoha, en una época de guerra entre clanes ninja que deseaban aumentar su territorio y eran contratados cual mercenarios, dos clanes sobresalieron entre todos, los Senju y los Uchiha. Los Uchiha poseen un enorme y especial chakra además del Sharingan. Entre estas personas especiales, dos hermanos sobresalieron entre todos, despertaron su sharingan y su rivalidad les llevó incluso a despertar el Mangekyō Sharingan a costa de un sacrificio. Ambos se hicieron con el control del clan y el mayor, Madara Uchiha tomó el liderazgo llevando al clan a innumerables victorias.
No obstante algo le ocurrió al cuerpo de Madara, el uso de su Mangekyō Sharingan lo llevó a estar postrado en una cama, desesperado por hallar la luz, tomó los ojos de su hermano, lo que le permitió obtener un Mangekyō Sharingan eterno. La lucha y la rivalidad entre los Senju y los Uchiha aumentó y las batallas eran constantes, Madara era el único que podía enfrentarse al pdoeroso Hashirama y finalmente ante el desgaste de ambos bandos, se firmó la paz. Madara no la deseaba pero aceptó ante el deseo de su gente, ambos clanes fundaron en el País del Fuego una aldea oculta, Konoha con el liderazgo consensuado de Hashirama, al que se le dio el título de Hokage y el sobrenombre de Shodaime.
Madara temiendo que la desventaja de su clan los llevara a la ruina protestó, pero su propio clan le dio la espalda y le llamó avaricioso, echándole en cara la mutilación de su hermano, Madara abandonó la aldea entonces para volver posteriormente y desafiarla, tras la épica batalla con Hashirama en el Valle del Fin, el poderoso Uchiha fue derrotado y dado por muerto. En Konoha el sucesor de Hashirama, su hermano menor Nidaime como muestra de confianza le dio el poder policial al clan Uchiha al tiempo que vigilaba con ANBU a dicho clan.
Años después, tras el ataque de Kyūbi a la aldea y el sacrificio de Yondaime, se culpó a los Uchiha de ello y el gobierno de la villa (consejeros y Danzō) desautorizaron a Sandaime, segregando a los Uchiha en la villa y desconfiando por completo de ellos. Los Uchiha se unieron liderados por Fugaku Uchiha y planearon un Golpe de Estado para cambiar esta situción e incluso infiltraron a un espía entre los ANBU, el propio hijo del líder, el portentoso Itachi Uchiha.
Sin embargo este odiaba la guerra y comprendiendo la inestabilidad que produciría una lucha interna por el poder, prefirió ser leal a Konoha. De nuevo Sarutobi es desautorizado e Itachi recibe la orden de acabar con su clan, este accede y contacta con el escondido Madara Uchiha para pedirle que a cambio de destruír al clan, dejase en paz al resto de la villa, este accede y tras despertar Itachi su Mangekyō Sharingan, todo el clan es asesinado salvo el hermano menor de Itachi, Sasuke Uchiha. Itachi logra que Danzō y los consejeros respeten a este Uchiha bajo la amenaza de divulgar la verdad y hace que Sandaime le oculte la verdad al tiempo que lanza a su hermano a un camino de odio y venganza para fortalecerlo, Itachi finalmente abandona la villa como un criminal extremadamente peligroso y entra en la Organización Akatsuki de Madara para proteger la Villa desde dentro.
tipos de sharingan:
sharingan de 2 aspas
sharingan de 3 aspas
manekyo sharingan
manekyo sharingan eterno:El Mangekyō Sharingan (万華鏡 写輪眼, Sharingan Caleidoscópico?) es la forma más avanzada del Sharingan, que según Itachi Uchiha sólo dos personas poseen, siendo una de ellas el propio Itachi Uchiha. En el capítulo 386 del manga se revela que la segunda persona es Madara Uchiha, el mentor y cómplice de Itachi, y que en el pasado el hermano de Madara también desarrolló el Mangekyō Sharingan. Kakashi Hatake también desarrolló el Mangekyō Sharingan entrenado y utiliza una técnica que sirve para teletransportar a otra dimensión cualquier cosa que mire. Tras la muerte de Itachi, su hermano menor Sasuke Uchiha desarrolló su propio caleidoscopio, convirtiéndose en en el cuarto Uchiha en lograrlo.
Esta forma avanzada del Sharingan concede a su portador un poder y unas técnicas totalmente devastadoras, aunque consume una gran cantidad de chakra. Conduce además a su usuario a una ceguera inevitable conforme se va usando. La unica forma de contrarrestar esto, según Itachi, es conseguir los ojos de algun miembro de la familia, como lo hiciera Madara con su hermano en el pasado.
El diseño del Mangekyō Sharingan varía de un usuario a otro. Asimismo, el diseño del Mangekyō Sharingan de Madara después de arrancarle los ojos a su hermano, se convierte en una mezcla de su propio diseño con el de su hermano.
Otra de las habilidades de este dōjutsu es la de controlar a Kyūbi, como confirman los grabados de la guarida Uchiha, Itachi y el mismo Madara Uchiha. Itachi Uchiha parecía tener la habilidad asímismo de transferir todos sus Dōjutsus a otra persona, como hace con su hermano Sasuke.
Amaterasu [editar]Amaterasu sólo se puede usar dominando el Mangekyō Sharingan. Esta técnica consiste en lanzar potentes oleadas de fuego negro, dejando tras de sí un rastro de llamas oscuras que arde durante 7 días y 7 noches, que consumen todo. Itachi la usó para escaparse del jutsu Ninpo - Gamaguchi Shibari que realizo Jiraiya para atraparlo en el estomago de un sapo de la montaña y posteriormente en su combate con su hermano Sasuke Uchiha.
Esta técnica reside en el ojo derecho de Itachi, supone un gasto de chakra muy considerable y la aparición del fuego negro sobreviene con la mirada del Uchiha, que sólo puede controlarlo cerrando su propio ojo, además el hecho de liberar la técnica hace que el ojo que la produce sangre.
Tsukuyomi [editar]Tsukuyomi es un genjutsu de alto nivel que solo un usuario del Mangekyō Sharingan puede realizar. Gracias a esta técnica Itachi puede controlar el tiempo, el espacio, incluso la masa de los objetos. Esta técnica consiste en teletransportar la mente del enemigo a un mundo imaginario creado por Itachi y usado para torturar mentalmente al oponente. La primera vez que Itachi usa el Tsukuyomi es contra su hermano tras asesinar a todo su clan, lo usa para mostrarle sus asesinatos. Pero Además, el ninja puede causar el dolor más temible a su enemigo, durante el tiempo que el desee, dañando directamente su sistema nervioso neuronal, haciéndole creer que esta al borde de la muerte, (Como en la batalla de Itachi contra Kakashi, donde este es torturado durante 72 horas seguidas por Itachi con una katana).
Como limitaciones más grandes de esta técnica tan compleja y sofisticada, estaría el desgaste mental y de chakra para crear la ilusión del creador, limitándole a un mínimo de reproducciones al día.
Sólo un usuario de Sharingan con sangre del clan Uchiha puede plantar cara a este gentjutsu y deshacer la ilusión. En el combate entre Itachi y Sasuke, este último fue capaz de rechazar el Tsukuyomi de su hermano sin poseer el Mangekyō Sharingan, asegurando que se debe a la fuerza de su odio contra él, Zetsu lo achacó a una habilidad extraordinaria del hermano menor con el Sharingan de tres aspas. El rechazo de la técnica pareció provocar dolor en el ojo izquierdo de Itachi.
Susanō [editar]Susanō (o Susanowo) es la técnica definitiva del Mangekyō Sharingan. Esta técnica crea una gran criatura etérea y esquelética que progresivamente se convierte en un ser llameante de pronunciada nariz y demoníaco rostro, esta criatura puede proteger a su invocador de los ataques y pelear por él.
Posee además dos legendarios objetos tanto para el ataque como para la defensa, la espada de Totsuka, una legendaria arma no corpórea que sella en un genjutsu eterno a todo aquel al que alcanza y el Espejo de Yata, que repele y bloquea todos los ataques lanzados contra el invocador del Susanō. Estas armas convierten a esta técnica en prácticamente invencible.